DominioAbsoluto Postmaster

Políticas de uso y aceptación de correo electrónico de DominioAbsoluto.net/DominioAbsoluto.com

Información general

En los últimos años el nivel de correo no deseado recibido ha crecido de forma desproporcionada (los niveles de spam detectado por los servidores antispam de DominioAbsoluto son del 95%) por lo que hoy en día, las medidas que se implementan en los servidores de correo a la hora de aceptar e-mails del exterior son diversas, pasando por comprobaciones DNS, cumplimiento de RFCs que describen los estándares de Internet, filtrado de contenidos, listas negras, listas grises...etc.

De todos estos mensajes recibidos, prácticamente la totalidad son enviados desde direcciones falsificadas, es decir, dicen provenir de un dominio que realmente no envía ese correo, simplemente cambiando el FROM del mensaje. Esto puede conllevar varias consecuencias como que la imagen de la empresa, organización o del propio dominio sea dañada por parecer que envía spam o que los rebotes de los mensajes enviados a direcciones que no existen, lleguen a los buzones del usuario que nada ha tenido que ver en dicho envío, con la molestia que esto puede ocasionar.

Ante dicho problema de falsificación de remitente por el cual cualquier persona puede enviar correo electrónico haciéndose pasar por otro dominio, el protocolo SMTP no tiene ninguna protección en sí mismo por lo que hay que hacer uso de otra serie de protocolos o ideas para subsanar este problema.

La posible solución: SPF

SMTP + SPFSPF, o Sender Policy Framework, es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico, es decir, mediante SPF seremos capaces de ver si un correo electrónico viene con el FROM o dirección origen falseada o no, en base a la dirección IP del servidor origen que nos envía dicho correo. Esto, por lo comentado anteriormente, va a ayudar a la detección de spam y otros abusos como el phishing, y va a proporcionar una protección para los dominios que así lo configuren para que éstos no sean usados por spammers para el envío indiscriminado de correo no deseado. Empresas y organizaciones como pueden ser Ebay, YouTube, Google o EasyJet ya usan este sistema para evitar que sus dominios sean usados para el envío de spam.

Por todo ello, desde DominioAbsoluto, los dominios de nuestros clientes llevan este sistema de forma totalmente transparente, para disfrutar de todas estas ventajas ya comentadas y otras como evitar dificultades o problemas en las entregas de correo a cuentas de Hotmail o Gmail y otros servidores que hacen comprobaciones de SPF.

En el siguiente gráfico se puede ver fácilmente el funcionamiento de SPF. Un spammer quiere usar el dominio "dominio.com" para enviar mensajes en su nombre para lo cual utiliza el "servidor origen". Cuando el servidor destino que tenga habilitado la comprobación de este tipo de registros (como los servidores AntiSpam de DominioAbsoluto, Hotmail o GMail), reciba un email con dirección origen usuario@dominio.com comprobará si el "servidor origen" está listado en el registro SPF del dominio "dominio.com"; si éste no está en dicho registro, el email se trata de una falsificación por lo que puede ser eliminado directamente marcado como tal.

gráfico sobre el funcionamiento de SPF